nanotecnología en fármacos

| |
Nanotecnología para que los fármacos lleguen con más precisión a su destino
Resultados del proyecto Nanofarma, primera generación del programa Cenit de investigación cooperativa


La primera generación de grandes proyectos Cenit de investigación cooperativa está terminando y los participantes en uno de ellos -Nanofarma- han presentado sus resultados, que consideran muy positivos y que se pueden resumir en: 90 patentes, seis moléculas (ya conocidas pero con mejores prestaciones) en desarrollo clínico y 13 publicaciones.

Cenit: 952 millones de euros en subvenciones en cinco convocatorias

El consorcio empresarial Nanofarma ha trabajado en la mejora de las propiedades terapéuticas de los compuestos activos de las compañías participantes a través del desarrollo de innovadores sistemas de liberación de fármacos, basados en la nanotecnología, con el denominador común de que sean capaces de transportar de forma selectiva el fármaco al órgano, tejido o célula diana. El objetivo final es proporcionar medicamentos más eficaces y seguros a un coste lo más reducido posible.

Han participado siete empresas y 30 centros públicos de investigación, con una inversión de más de 33 millones de euros durante cuatro años, de los que cerca de 15 millones fueron financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa Cenit-Ingenio.

"En el proyecto se ha trabajado con más de 100 compuestos activos, haciendo uso de más de 40 sistemas de liberación de fármacos, lo que ha generado la introducción en evaluación clínica de un total de seis moléculas", señala Luis Mora, director de Pharmamar , una de las empresas participantes en el consorcio. "Asimismo, se han depositado 90 patentes de nuevas moléculas o combinaciones con sistemas de liberación y se ha creado una nueva empresa, fruto de los resultados obtenidos en el ámbito de los dendrímeros". En Nanofarma participan además Laboratorios Rovi, Faes Farma, Noscira, Sylentis, Lipotec y Dendrico.

"Este proyecto delimita un antes y un después en investigación cooperativa en la industria farmacéutica", asegura Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. La razón es que participan empresas potencialmente competidoras que cooperan para agrupar recursos y esfuerzos para promover la innovación

0 comentarios:

Publicar un comentario